miércoles, 7 de febrero de 2007

[NDS] Starfox Command


A mediados de los 90 Nintendo sacó al mercado el primer Starfox (Starwing en Europa) que contaba con el por aquella epoca innovador chip FX, recuerdo que fue de los primeros juegos 3D que disfrute, y es que en el juego tomabas el control de Fox McCloud, lider del comando Starfox. Unos simpaticos animales que tenian que salvar el universo y en el que se inspirarian despues juegos de la talla de Rogue Squadron.

Despues de Starfox para SNES salió una secuela para N64 (hubo un proyecto de Starfox 2 para SNES que fué cancelado) que fue un juego rompedor porque fue el primero que hacia uso del Rumble Pack, algo a lo que hoy dia estamos mas acostumbrados, pero que fue todo un avance en su momento. Rara vez sucede, pero consiguió superar la calidad del título anterior siendo uno de los mejores juegos que salieron para N64.

Años mas tarde y con Gamecube como plataforma, Rare presentó Starfox Adventures, que utilizaba los personajes del universo Starfox para hacer una aventura en tercera persona que decepcionó a muchos por alejarse del concepto tradicional shooter del juego. No era un mal juego, pero como he dicho antes, todos recordaban el magnifico Lylat Wars y quedaron muy desilusionados añadiendole que detrás estaba Rare que hizo aqui uno de sus peores juegos y el ultimo como 2nd Party de Nintendo.

Intentando devolver la franquicia del Zorro estelar a sus niveles de calidad y esquema anteriores, Nintendo cedió a Namco el control del comando Starfox y prepararon Starfox Assault para Nintendo64. Lo unico que podemos decir es que lo intentaron. Se buscó el equilibro entre fases a pie y fases de combate con las naves Arwing. Pero el resultado obtenido seguia sin contentar a los seguidores de la saga, las fases a pie eran una tortura y bastante sosas, las que tenian mas calidad aquellas en las que controlabas las naves, bastante escasas.

Y llega a nosotros una nueva entrega para la portatil de moda. Starfox Command es un digno sucesor de la saga, volviendo a los origenes de ésta, en la que las batallas de naves se suceden una tras otra y que tiene interesantes novedades. La primera es que el control de las naves ya no se realiza mediante la cruceta y los botones, la nave obedece a los movimientos del puntero por la pantalla tactil, de forma que si pulsamos dos veces la parte superior de la pantalla, la nave acelerará, si por el contrario queremos frenar, haremos lo mismo pero en la parte inferior, para girar la nave deslizaremos el stylus por la pantalla, lanzar bombas, hacer rizos y cambios de sentido tambien se ejecutan mediante la pantalla tactil.



El sistema de misiones ha cambiado bastante, anteriormente se ofrecian las misiones una tras otra, de forma linear, ahora en cada misión el comando Starfox, junto con su nave nodriza, el Grey Fox tendran que planear una estrategia en cada planeta o sistema que componen las diferentes misiones del juego. Los combates se suceden por turnos y el numero de turnos es limitado, conquistando las bases enemigas se consiguen dos turnos adicionales y el objetivo es conseguir todos los nucleos que poseen los enemigos antes de finalizar todos los turnos. Esto cambia radicalmente el juego tal y como lo entendiamos, ya no se trata de misiones en las que hay que avanzar a través de un determinado mapa, ahora son pantallas abiertas en las que tenemos que eliminar a unos enemigos determinados para obtener sus nucleos lo mas rapidamente posible, puesto que el tiempo tambien es limitado pero planteando una estrategia que no deje indefensa nuestra nave nodriza, ya sea consiguiendo misiles para que se defienda sola o interceptando los misiles o escuadrones enemigos. Personalmente esto es lo que mas me desagrada de este nuevo Starfox, el diseño de las pantallas es practicamente nulo y se trata de eliminar al enemigo sin mas, durante el combate ya no habrá que esquivar asteroides ni pasar a traves de tuneles ni hacer atrevidas maniobras para evitar la destrucción de la nave, sólo localizar al enemigo y luchar. A lo largo del juego tendremos el control de los distintos personajes del comando Starfox en sus anteriores entregas, excepto Peepy (el conejo) que ha ascendido a General y se añaden dos nuevos personajes.

Un juego mas que recomendado a todos aquellos que disfrutaron jugando a la saga en Snes y N64 aunque echamos de menos una duración mas prolongada puesto que el juego se termina facilmente en unas pocas horas (pero es muy rejugable) y un nivel de dificultad mayor, aunque tiene un modo multijugador que añade horas de diversión extra al juego. Si Nintendo sigue asi en la proxima entrega, podremos decir que han recuperado la saga.

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